miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Qué es lo que hace que el lenguaje sea muy fácil pero, a la vez, muy difícil para aprender? Goodman.


ES FACIL CUANDO: 
Es real y natural.
Está integrado.
Tiene sentido.
Es interesante.
Le pertenece al niño.
Es relevante.
Es parte de un hecho real.
Tiene utilidad social.
Tiene un propósito para el estudiante.
El estudiante elige utilizarlo.
Es accesible, al niño.
El estudiante tiene el poder de utilizarlo.
          















ES DIFICIL CUANDO:

Es artificial.
Está fragmentado.
No tiene sentido.
Les pertenece a otros.
Es irrelevante para el niño.
Está fuera de contexto.
No tiene valor social.
No tiene ningún propósito verificable.
Está impuesto por otros.
   No es accesible.
El alumno carece de ese poder

6 comentarios:

  1. Es muy interesante la propuesta de goodman en cada uno de sus textos.............

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Goodman es muy claro en su teorias.

    ResponderEliminar
  3. Que mejor manera que las teorias de Goodman, para apropiarnos del lenguaje.

    ResponderEliminar
  4. ay que señalar, además, que las niñas son las que empiezan a hablar un poco antes que los niños. Por otro lado, aparte del sexo, tomando como referencia las peculiaridades individuales, un niño puede demorarse más que otros en una etapa y pasar rápidamente por otra, condicionando la aparición de la primera palabra en los niños en cronologías distintas.

    ResponderEliminar
  5. Cabe aclarar que el lenguaje es significativo para todos los ambitos del diario vivir, pero ¿Que ocurre cuando se llega a la escuela? En diversas situaciones el lenguaje toma otros enfonques que lo llevan a parecer dificil. Y es alli donde esta la mayor labor del docente: Mejorar y encaminar este proceso para que asi sea significativo para el estudiante.

    ResponderEliminar
  6. " la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él, la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas."


    ResponderEliminar