jueves, 7 de noviembre de 2013

ENSAYO MATERIALES DIDÁCTICOS.

MATERIALES DIDÁCTICOS:

El material educativo es todo aquel apoyo, instrumento, herramienta, objeto o dispositivo que existe y se constituye como recurso que facilita la comunicación, la transmisión y la mediación de la información o contenidos de la institución al estudiante. Puede ofrecer oportunidades de aprendizaje o el desarrollo de alguna función de enseñanza, en los ambientes educativos dentro y fuera del aula. La función principal del material educativo es la de servir de mediador para el enseñar y/o aprender contenidos académicos por parte del estudiante.1
El diseño de materiales didácticos en la enseñanza exige estructurar y secuenciar el contenido o conocimientos propios de una asignatura.
El material debe ser diseñado teniendo en cuenta que será utilizado, habitualmente, de forma individual y debe incorporar, claramente identificados en todo momento, todos los elementos propios del proceso de aprendizaje:
Objetivos
Contenidos
Procedimientos
Ayudas
temas de refuerzo
actividades de ampliación y profundización ejercicios de autoevaluación
Si, además, se dispone de conocimientos previos sobre diseño se puede añadir interactividad con evaluaciones, chat, correo electrónico; pues conforme a la nueva Reforma Integral, debe haber una relación estrecha entre cada asignatura de la institución educativa.
El material, en la medida de lo posible, tiene que propiciar un proceso de aprendizaje activo por parte del alumno. Se deben plantear interrogantes y buscar de forma activa soluciones o ampliaciones de lo expuesto. También debe indicarle al estudiante qué se espera que aprenda, lo que corresponde a los objetivos; cuáles son los conocimientos que tiene que adquirir, es decir los contenidos, cómo será el proceso de enseñanza que se va a desarrollar en esa asignatura, haciendo referencia a la metodología y cómo se le medirá y controlará su rendimiento académico por medio de la evaluación.
Dentro de la clasificación de l material didáctico se tiene el material impreso el cual utiliza principalmente códigos verbales (palabras o textos) y en menor grado gráficos (dibujos, diagramas, fotografías, etc.), como sistema simbólico que se reproduce
1 Dirección de Planeación Académica. Subdirección de Elaboración de Materiales Educativos. Versión Preliminar. Junio, 2009.
por algún tipo de mecanismo de impresión. Están conservados en hojas de papel o electrónicas y la información se presenta en hileras de caracteres simbólicos.2
Existen diferentes tipos de material didáctico escrito, entre los más conocidos están:
 El libro de texto
 La antología
 La guía de estudio
 El texto programado o de autoestudio
 Los apuntes o cuadernos de trabajo
 Los artículos.
También se cuenta con material didáctico electrónico, que debe estar conectado o enlazado con otros Web de la Red que ofrezcan información relacionada con la asignatura.
El diseño de material para la Web requiere del docente que seleccione aquellos otros enlaces de Internet que puedan ser de interés para la formación del alumnado como por ejemplo, la web de otros docentes de la misma materia, centros de investigación relevantes, bases de datos vinculadas con ese campo del saber, bibliotecas, etc.
De esta forma, el material didáctico no es un recurso cerrado, limitado a sí mismo, sino que permite que el alumno navegue dirigidamente por Internet, guiado en la selección de enlaces que ha realizado el profesor; como es el caso de las webquest.
El material para ser publicado en el www se caracteriza por atributos que lo diferencian del resto de materiales impresos y audiovisuales:
 la integración de la organización hipertextual de la información.
 y la interactividad por la utilización de los distintos recursos multimedia (sonido, texto, imágenes, gráficos, vídeo, etc.).
Por último, cada institución educativa debe contar con un adecuado plan de distribución de los materiales didácticos impresos, para lo cual podrá considerar si estos son distribuidos por cualquiera de las siguientes formas:
 Correo postal
 Servicio de mensajería
 Librerías
 Biblioteca
 CD-ROM
 Web
 Emails
2 Chacón, Fabio (1993). Técnicas de diseño del material didáctico.
Para concluir, se puede decir que la elaboración de material didáctico es un reto para el docente, no sólo debe ser un instrumento para obtener y acceder a la información (temario, documentos de estudio, enlaces), debe incorporar, en alguna medida, las posibilidades didácticas de las TIC e Internet.


Publicado por: Nilsa Victoria Escobar
Semestre: 9
Estudiante: Licenciatura de lengua castellana.

1 comentario:

  1. tu aporte me parece muy interesante, me enseñaste a ver muchas cosas desde otra perspectiva.
    gracias

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