ESTANDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE. DEL ANHELO A LA REALIDAD CONCRETA.
En el año 2006, el
Ministerio de Educación Nacional formulo los Estándares Básicos de Competencias
en Lenguaje. En éstos se presenta una
conceptualización sobre el lenguaje y su
importancia en el desarrollo del ser humano “se busca el desarrollo de la
competencia simbólica”, se expone también, la necesidad de que los maestros
aborden además de la enseñanza de la lengua, la enseñanza de la literatura y de los otros sistemas de
significación para realmente formar en lenguaje al estudiante y así contribuir
en su desarrollo.
Sin embargo si se
estudia el documento a la luz de la
realidad de más de una institución educativa y de la práctica pedagógica de un
número no singular de maestros se evidencia que lo planteado en los estándares
no se está cumpliendo.
En primer lugar, es
innegable que son muchos los maestros comprometidos
con su vocación que adelantan esfuerzos
para cualificarse, dar a los estudiantes
lo mejor de sí mismos y desarrollar su labor con gran profesionalismo. Pero
también, es una verdad de a puño que hay otro contingente de ellos que se
desempeñan en el área de lenguaje y
sus niveles de cualificación son bajos. Como es de esperarse, esto contribuye
en gran manera a que la formación de los estudiantes sea
también deficiente.
Sin embargo, no son
solo las necesidades de preparación
insatisfechas de un grupo de maestros la única dificultad que se afronta
para orientar el área de lenguaje,
también ocurre que aunque los estándares
fueron publicados hace varios años
y de contarse con las reflexiones
aportadas por muchos especialistas en el tema, el acento de la formación en
lenguaje aún recae en la enseñanza de la
lengua ( y comúnmente de una sola lengua), especialmente en el aspecto
estructural y en su funcionamiento restando
importancia al abordaje de los diferentes sistemas simbólicos.
Además de la escasa
formación con que cuentan muchos maestros y de una tradición fuertemente
arraigada que reduce la enseñanza del lenguaje a la enseñanza de la lengua, se
suma las dificultades propias de algunas
instituciones para desarrollar procesos que potencien las capacidades
comprensivas y expresivas de los estudiantes. De este modo se evidencia que recibir formación en lenguaje musical o
teatral por nombrar algunos ejemplos es
un lujo lejano para muchos estudiantes. En ese orden de ideas el cine también
se convierte en una posibilidad casi inalcanzable cuando además de no tener
maestros con conocimiento profundo de la disciplina y consientes de la
necesidad de enseñar a los estudiantes estos sistemas simbólicos la ausencia de los medios audiovisuales en
dichas instituciones está a la orden del día.
Hasta aquí se ha
intentado identificar cual es la relación entre lo planteado en los estándares
básicos de lenguaje, respecto a la orientación que se debe dar a la formación
en lenguaje y la realidad, encontrando que existen algunas situaciones que causan
distanciamiento entre los planteamientos de los primeros con la última.
Publicado por: Luz Olivia Palacios
Semestre: 6
Universidad del tolima
Gracias compañera por tus valiosos aportes....
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