jueves, 14 de noviembre de 2013

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE. DEL ANHELO A LA REALIDAD CONCRETA.



ESTANDARES  BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE. DEL ANHELO A LA REALIDAD CONCRETA.

En el año 2006, el Ministerio de Educación Nacional formulo los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. En éstos se  presenta una conceptualización  sobre el lenguaje y su importancia en el desarrollo del ser humano “se busca el desarrollo de la competencia simbólica”, se expone también, la necesidad de que los maestros aborden además de la enseñanza de la lengua, la enseñanza de la  literatura y de los otros sistemas de significación para realmente formar en lenguaje al estudiante y así contribuir en su desarrollo.
Sin embargo si se estudia  el documento a la luz de la realidad de más de una institución educativa y de la práctica pedagógica de un número no singular de maestros se evidencia que lo planteado en los estándares no se está cumpliendo.
En primer lugar, es innegable que son muchos  los maestros comprometidos con su vocación  que adelantan esfuerzos para cualificarse,  dar a los estudiantes lo mejor de sí mismos y desarrollar su labor con gran profesionalismo. Pero también, es una verdad de a puño que hay otro contingente de ellos que se desempeñan en el    área de lenguaje y sus niveles de cualificación son bajos. Como es de esperarse, esto contribuye en gran manera a  que  la formación de los estudiantes sea también  deficiente.
Sin embargo, no son solo las necesidades de preparación  insatisfechas de un grupo de maestros la única dificultad que se afronta para orientar el área de  lenguaje, también ocurre que aunque los estándares  fueron publicados hace varios años  y de contarse  con las reflexiones aportadas por muchos especialistas en el tema, el acento de la formación en lenguaje  aún recae en la enseñanza de la lengua ( y comúnmente de una sola lengua), especialmente en el aspecto estructural y en su funcionamiento  restando importancia al abordaje de los diferentes sistemas simbólicos.
Además de la escasa formación con que cuentan muchos maestros y de una tradición fuertemente arraigada que reduce la enseñanza del lenguaje a la enseñanza de la lengua, se suma las dificultades propias de algunas  instituciones para desarrollar procesos que potencien las capacidades comprensivas y expresivas de los estudiantes. De este modo se evidencia  que recibir formación en lenguaje musical o teatral por nombrar algunos ejemplos  es un lujo lejano para muchos estudiantes. En ese orden de ideas el cine también se convierte en una posibilidad casi inalcanzable cuando además de no tener maestros con conocimiento profundo de la disciplina y consientes de la necesidad de enseñar a los estudiantes estos sistemas simbólicos  la ausencia de los medios audiovisuales en dichas instituciones está a la orden del día.
Hasta aquí se ha intentado identificar cual es la relación entre lo planteado en los estándares básicos de lenguaje, respecto a la orientación que se debe dar a la formación en lenguaje y la realidad, encontrando que existen  algunas situaciones que causan distanciamiento entre los planteamientos de los primeros con la última.

Publicado por: Luz Olivia Palacios
Semestre: 6
Universidad del tolima

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