miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las tic en el contexto escolar.



LAS TIC EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Como bien sabemos hoy en día las Nuevas Tecnologías de la Información y la  Comunicación han logrado traer consigo grandes beneficios para la sociedad en general, principalmente en los procesos educativos se refiere. Anteriormente bastaba con que el docente se parara en frente del salón de clases a lograr que  sus estudiantes memorizaran conceptos, llegando a sentirse él como el sujeto principal por ser  quien tenía el  conocimiento, donde los estudiantes solo se limitaban a recibir la información. Actualmente, los papeles han cambiado un poco ya que muchos  docentes se han convertido en  facilitadores y los estudiantes en el centro de la clase. Uno de los grandes problemas actuales de la educación de nuestra región, según informes de organismos internacionales, es la falta de motivación de nuestros estudiantes,  esto se debe a que algunos docentes continúan promoviendo sus clases de manera tradicional, donde el papel del estudiante es muy pasivo y por ende terminan aburriéndolo.
Con la utilización de las TIC en el campo educativo, el docente provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasará de una clase en la que el docente habla y los estudiantes escuchan, a una clase en la que principalmente los estudiantes son participes de su propio aprendizaje.
Aunque en la actualidad contamos con nuevos recursos para ayudar al aprendizaje de nuestros estudiantes, aún no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información, a raíz de ello la escuela continúa  siendo una institución a la cual le cuesta enfrentar  las transformaciones de la sociedad, la educación de nuestros estudiantes sigue siendo fundamentada  en los libros de texto y en la palabra escrita
Está demostrado que la implementación de estrategias educativas que sean  atractivas para el estudiante estimulan y consiguen mayor implicación en las tareas escolares. Un estudiante  incentivado y estimulado en clase obtiene mejores resultados, tiene una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta como un lugar para aprender y como un lugar para vivir nuevas experiencias. La escuela debe ser un lugar en el que niños y niñas desarrollen todo su potencial tanto físico como mental, debe propiciar el mayor aprendizaje posible y por consiguiente debemos obtener estudiantes capaces de enfrentarse a la sociedad.
Según el artículo 80 de la ley General de educación es tarea del Ministerio de educación diseñar programas nacionales de aprovechamiento de nuevas tecnologías de información y comunicación, cosa que no se ve que se esté llevando a cabo puesto que lastimosamente se piensa  en la gran inversión que esto genera, dejando de un lado la  gran importancia del uso de estas.
Haciendo buen uso de las TIC podemos lograr convertirnos en una escuela moderna, en una escuela en constante evolución y dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos.
Algunas de las ventajas que nos brindan las TICen el campo educativo son:
v  Potencia el autoaprendizaje
v  Aumenta las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos el computador y encontremos un mundo de información.
v  Crea escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
v  Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
v  Proporciona un aprendizaje  independiente, colaborativo y en grupo.
v  Elimina barreras espaciotemporales entre el docente y los estudiantes y viceversa.
v  Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
v  Proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Así como las TIC tienen sus ventajas también hay que mencionar que poseen   inconvenientes:
v  La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso económico.
v  No solo basta con incorporar las TIC a la educación sino que además debe existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.
Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes podemos decir que las TIC son beneficiosas y necesarias en la escuela de nuestros días.
Todas estas posibilidades de avance que nos brindan  las TIC no se alcanzan si no  se cuenta con docentes  comprometidos con el aprendizaje de nuestros estudiantes. El docente de hoy debe proyectarse hacia nuevos desafíos  para poder   transmitir a sus estudiantes  un conocimiento que le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que llamen la atención de sus estudiantes y les haga implicarse en su educación. El docente debe estar en constante formación, dispuesto a mejorar en cada momento sus metodologías y estrategias de enseñanza, debe tener  ganas de enseñar pero también ganas  de aprender cada día, dispuestos a cambiar esa imagen decadente que posee la escuela y a transformarla en una institución actual.
Para terminar tenemos que decir que nuestra sociedad actualmente está siendo atacada  por nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestra atención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de nuestros niños y jóvenes en un ambiente educativo, que simultáneamente favorezca el aprendizaje de los mismos.

Publicado por: Maria Piedad Orozco
Estudiante de licenciatura en lengua castellana.
Semestre: 6 

4 comentarios:

  1. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.

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  2. A medida que avanza la ciencia y las nuevas tecnologias debemos avanzar con ellas, porque si no seremos considerados analfabetas digitales.

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  3. Se trata de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia social y humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo de la convivencia interpersonal, sin suplir al maestro en la enseñanza, pero sobre la base de reconocimiento del paso al progreso que implica el uso de la tecnologia.

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  4. Muchisimas gracias por contribuir a la formacion integral de nuestro blog.

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