LAS
TIC EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Como
bien sabemos hoy en día las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han logrado traer consigo
grandes beneficios para la sociedad en general, principalmente en los procesos educativos
se refiere. Anteriormente bastaba con que el docente se parara en frente del
salón de clases a lograr que sus estudiantes
memorizaran conceptos, llegando a sentirse él como el sujeto principal por ser quien tenía el
conocimiento, donde los estudiantes solo se limitaban a recibir la
información. Actualmente, los papeles han cambiado un poco ya que muchos docentes se han convertido en facilitadores y los estudiantes en el centro
de la clase. Uno de los grandes problemas actuales de la educación de nuestra
región, según informes de organismos internacionales, es la falta de motivación
de nuestros estudiantes, esto se debe a
que algunos docentes continúan promoviendo sus clases de manera tradicional,
donde el papel del estudiante es muy pasivo y por ende terminan aburriéndolo.
Con la
utilización de las TIC en el campo educativo, el docente provoca un cambio
radical en el tipo de metodología, se pasará de una clase en la que el docente
habla y los estudiantes escuchan, a una clase en la que principalmente los estudiantes
son participes de su propio aprendizaje.
Aunque en la actualidad contamos con nuevos
recursos para ayudar al aprendizaje de nuestros estudiantes, aún no somos
capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la
información, a raíz de ello la escuela continúa siendo una institución a la cual le cuesta enfrentar
las transformaciones de la sociedad, la
educación de nuestros estudiantes sigue siendo fundamentada en los libros de texto y en la palabra
escrita
Está demostrado que la implementación de
estrategias educativas que sean atractivas para el estudiante estimulan y
consiguen mayor implicación en las tareas escolares. Un estudiante incentivado y estimulado en clase obtiene
mejores resultados, tiene una visión mucho más positiva de la escuela, ve a
ésta como un lugar para aprender y como un lugar para vivir nuevas
experiencias. La escuela debe ser un lugar en el que niños y niñas desarrollen
todo su potencial tanto físico como mental, debe propiciar el mayor aprendizaje
posible y por consiguiente debemos obtener estudiantes capaces de enfrentarse a
la sociedad.
Según el artículo 80 de la ley General de educación es tarea del
Ministerio de educación diseñar programas nacionales de aprovechamiento de
nuevas tecnologías de información y comunicación, cosa que no se ve que se esté
llevando a cabo puesto que lastimosamente se piensa en la gran inversión que esto genera, dejando
de un lado la gran importancia del uso
de estas.
Haciendo buen uso de las TIC podemos lograr
convertirnos en una escuela moderna, en una escuela en constante evolución y dispuesta
a proporcionar aprendizajes significativos.
Algunas de las ventajas que nos brindan las TICen
el campo educativo son:
v Potencia
el autoaprendizaje
v Aumenta
las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información
provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos el computador y
encontremos un mundo de información.
v Crea
escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
v Deja
atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
v Proporciona
un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.
v Elimina
barreras espaciotemporales entre el docente y los estudiantes y viceversa.
v Facilita
una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
v Proporcionan
nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas
especiales.
Así como las TIC tienen sus ventajas también hay
que mencionar que poseen inconvenientes:
v La
incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso
económico.
v No solo
basta con incorporar las TIC a la educación sino que además debe existir un
profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.
Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes
podemos decir que las TIC son beneficiosas y necesarias en la escuela de
nuestros días.
Todas estas posibilidades de avance que nos brindan
las TIC no se alcanzan si no se cuenta con docentes comprometidos con el aprendizaje de nuestros estudiantes.
El docente de hoy debe proyectarse hacia nuevos desafíos para poder transmitir
a sus estudiantes un conocimiento que le
sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que
llamen la atención de sus estudiantes y les haga implicarse en su educación. El
docente debe estar en constante formación, dispuesto a mejorar en cada momento
sus metodologías y estrategias de enseñanza, debe tener ganas de enseñar pero también ganas de aprender cada día, dispuestos a cambiar
esa imagen decadente que posee la escuela y a transformarla en una institución
actual.
Para terminar tenemos que decir que
nuestra sociedad actualmente está siendo atacada por nuevas tecnologías, donde día a día los
medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes,
sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestra atención, es por ello que
debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de
nuestros niños y jóvenes en un ambiente educativo, que simultáneamente
favorezca el aprendizaje de los mismos.
Publicado por: Maria Piedad Orozco
Estudiante de licenciatura en lengua castellana.
Semestre: 6
La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarA medida que avanza la ciencia y las nuevas tecnologias debemos avanzar con ellas, porque si no seremos considerados analfabetas digitales.
ResponderEliminarSe trata de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia social y humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo de la convivencia interpersonal, sin suplir al maestro en la enseñanza, pero sobre la base de reconocimiento del paso al progreso que implica el uso de la tecnologia.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por contribuir a la formacion integral de nuestro blog.
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