jueves, 14 de noviembre de 2013

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA:



ALGUNAS PROBLEMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA:

Cada vez es menos secreto que en los países periféricos o del tercer mundo, lo común es que el acceso al libro represente dificultad para el lector, la posibilidad que tiene un lector de acceder al libro es distinta entre los países denominados del primer mundo y los llamados del tercer mundo. Al respecto Emilia Ferreiro plantea, ”pobreza y analfabetismo van juntos. El analfabetismo no se distribuye equitativamente entre países, sino que se concentra en entidades geográfico- jurídico- sociales”.  Ferreiro también advierte que la diferencia en el acceso no se presenta únicamente entre países sino que se replica entre regiones de un mismo país. Siguiendo este orden de ideas al dar un vistazo en el sector urbano local se puede observar que en lo local la situación no se altera.”Tradicionalmente, y sobre todo en lugares en donde hay dificultades de acceso al texto literario (pobreza de las bibliotecas, ausencia de librerías), es el manual o libro de texto lo que constituye el referente orientador del área”1. Esto permite establecer que algunas de las dificultades para la lectura están directamente vinculadas con  el  factor económico el cual se convierte en  elemento condicionante de ésta  de su enseñanza y de su aprendizaje. Con respecto a la enseñanza y aprendizaje de la literatura, el factor económico ejerce también influencia, pues de éste depende en gran medida el  acceso o no a libros de literatura.
En el caso de la enseñanza y del aprendizaje de la literatura, la dificultad que ofrece el entorno no proviene únicamente de la estructura económica, sino que esto es acompañado por las actitudes de  la familia las cuales también en muchas ocasiones no favorecen la relación  del estudiante con la lectura, ni con  la literatura. “Esos niños, (todos los niños) no necesitan ser motivados para aprender. Aprender es su oficio. Todos los objetos materiales o inmateriales a los cuales los adultos dan importancia, son objeto de atención por parte de los niños. Si perciben que las letras son importantes para los adultos (sin importar porque o para que son importantes ) van a tratar de apropiarse de ellas”2. Con ese mismo sentir un grupo de maestros- investigadores de San Gil Colombia, escritores  del libro Criterios Didácticos Para la transformación de La producción Escrita, llaman la atención  sobre la influencia que ejerce la familia en el valor que los niños asignan a la lectura y a la escritura.
Lo común es escuchar la queja por la falta interés de los estudiantes por la lectura lo cual obviamente trae enraizada la apatía por la literatura, esta es una verdad innegable, pero más verdad es  la responsabilidad que  atañe a los maestros por esta realidad. Cuidando de no demeritar los esfuerzos de una parte maestros por cualificarse y mejorar sus prácticas, en general se observa bajos niveles de cualificación para la tarea que deben desarrollar. En palabras de Ferreiro los maestros están “mal preparados” y esto afecta profundamente a los estudiantes, al respecto María Victoria Alzate Piedrahita dice:“No se puede ignorar que las respuestas de los estudiantes, también están condicionadas por la imagen de sus profesores, por el entusiasmo y por las decepciones que proyecta”. Esta situación se complica cuando se le suma el hecho que expone Álzate Piedrahita, que en la escuela la enseñanza de la literatura ha estado subordinada a la enseñanza de la lectura de la lengua, lo cual ha conducido a tomarla como un medio para restando importancia al  valor que ésta tiene en sí misma, opacando su “presencia luminosa”.
1 Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares de lenguaje.
2 Emilia Ferreiro, 26 congresos de la Unión Internacional de Editores.


Hasta aquí se ha intentado una aproximación, a algunas de las problemáticas presentes en la enseñanza y en el aprendizaje de la literatura. Ahora se procurará un acercamiento a las directrices que se plantean en los Lineamientos Curriculares de Lenguaje y en los Estándares de Lenguaje para abordaje de ésta en el aula.
El estudio de la literatura puede ser abordado desde la dimensión estética (recreación de la obra), desde la dimensión historiográfica o sociológica (ubicación de la obra en el contexto histórico-social) y desde la dimensión semiótica (análisis profundo de la obra).  La recomendación que se ofrece desde los lineamientos, es vincular  las tres dimensiones en el trabajo en el aula, de igual modo se recomienda promover en el estudiante la cultura investigativa a través del estudio de la literatura desde proyectos pedagógicos que contengan el carácter investigativo.
Del igual modo se presenta  la recomendación respecto de la necesidad imperiosa  de leer las obras completas y no fragmentos de estas. En concordancia con esto, los Estándares  Básicos de Lenguaje instan al maestro para que oriente el trabajo hacia la lectura de los distintos productos literarios (cuentos, novelas, poemas fábulas mitos…), de modo tal que  por una parte se desarrolle el gusto por la lectura y se forme al estudiante como un lector literario y por otro se  estimule en él producir  creaciones con intención literaria (ensayos, cuentos poemas…), favoreciendo así la expresión estética de su propio lenguaje, su fortalecimiento intelectual, su capacidad crítica  y su dimensión humana ( desarrollo de competencias relacionadas con el aspecto emocional, cultural e ideológico)
Es importante señalar que otra  de las propuestas que se da a los maestros a través de los lineamientos, es quitar el énfasis en la cantidad de obras que se deben leer y ponerlo mejor en lo que se pueda generar en el estudiante a partir de la lectura de esas obras  es decir atender más a la calidad que a la cantidad de lecturas.
Intentando concluir podría decirse que para la enseñanza de la literatura se debe encarar algunas problemáticas que plantea el entorno, el estudiante y el maestro pero que este último   tiene en los Estándares y en los Lineamientos de Lenguaje una herramienta de estudio y consulta permanente sobre como orientar procesos de enseñanza de la literatura que conduzcan al desarrollo del estudiante desde su dimensión humana y cognitiva. 



Publicado por: Luz Olivia Palacios
Semestre: 6
Universidad del tolima

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