ALGUNAS PROBLEMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE
LA LITERATURA:
Cada
vez es menos secreto que en los países periféricos o del tercer mundo, lo común
es que el acceso al libro represente dificultad para el lector, la posibilidad
que tiene un lector de acceder al libro es distinta entre los países
denominados del primer mundo y los llamados del tercer mundo. Al respecto
Emilia Ferreiro plantea, ”pobreza y analfabetismo van juntos. El analfabetismo
no se distribuye equitativamente entre países, sino que se concentra en
entidades geográfico- jurídico- sociales”.
Ferreiro también advierte que la diferencia en el acceso no se presenta
únicamente entre países sino que se replica entre regiones de un mismo país.
Siguiendo este orden de ideas al dar un vistazo en el sector urbano local se
puede observar que en lo local la situación no se altera.”Tradicionalmente, y
sobre todo en lugares en donde hay dificultades de acceso al texto literario
(pobreza de las bibliotecas, ausencia de librerías), es el manual o libro de
texto lo que constituye el referente orientador del área”1. Esto permite
establecer que algunas de las dificultades para la lectura están directamente
vinculadas con el factor económico el cual se convierte en elemento condicionante de ésta de su enseñanza y de su aprendizaje. Con
respecto a la enseñanza y aprendizaje de la literatura, el factor económico
ejerce también influencia, pues de éste depende en gran medida el acceso o no a libros de literatura.
En
el caso de la enseñanza y del aprendizaje de la literatura, la dificultad que
ofrece el entorno no proviene únicamente de la estructura económica, sino que
esto es acompañado por las actitudes de
la familia las cuales también en muchas ocasiones no favorecen la
relación del estudiante con la lectura,
ni con la literatura. “Esos niños,
(todos los niños) no necesitan ser motivados para aprender. Aprender es su
oficio. Todos los objetos materiales o inmateriales a los cuales los adultos
dan importancia, son objeto de atención por parte de los niños. Si perciben que
las letras son importantes para los adultos (sin importar porque o para que son
importantes ) van a tratar de apropiarse de ellas”2. Con ese mismo sentir un
grupo de maestros- investigadores de San Gil Colombia, escritores del libro Criterios
Didácticos Para la transformación de La producción Escrita, llaman la atención sobre la influencia que ejerce la familia en
el valor que los niños asignan a la lectura y a la escritura.
Lo
común es escuchar la queja por la falta interés de los estudiantes por la
lectura lo cual obviamente trae enraizada la apatía por la literatura, esta es
una verdad innegable, pero más verdad es
la responsabilidad que atañe a
los maestros por esta realidad. Cuidando de no demeritar los esfuerzos de una
parte maestros por cualificarse y mejorar sus prácticas, en general se observa
bajos niveles de cualificación para la tarea que deben desarrollar. En palabras
de Ferreiro los maestros están “mal preparados” y esto afecta profundamente a
los estudiantes, al respecto María Victoria Alzate Piedrahita dice:“No se puede
ignorar que las respuestas de los estudiantes, también están condicionadas por
la imagen de sus profesores, por el entusiasmo y por las decepciones que proyecta”.
Esta situación se complica cuando se le suma el hecho que expone Álzate
Piedrahita, que en la escuela la enseñanza de la literatura ha estado
subordinada a la enseñanza de la lectura de la lengua, lo cual ha conducido a
tomarla como un medio para restando
importancia al valor que ésta tiene en
sí misma, opacando su “presencia luminosa”.
1
Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares de lenguaje.
2
Emilia Ferreiro, 26 congresos de la Unión Internacional de Editores.
Hasta aquí se ha intentado una aproximación, a algunas de las
problemáticas presentes en la enseñanza y en el aprendizaje de la literatura.
Ahora se procurará un acercamiento a las directrices que se plantean en los Lineamientos
Curriculares de Lenguaje y en los Estándares de Lenguaje para abordaje de ésta
en el aula.
El estudio de la literatura puede ser abordado desde la dimensión
estética (recreación de la obra), desde la dimensión historiográfica o
sociológica (ubicación de la obra en el contexto histórico-social) y desde la
dimensión semiótica (análisis profundo de la obra). La recomendación que se ofrece desde los
lineamientos, es vincular las tres
dimensiones en el trabajo en el aula, de igual modo se recomienda promover en
el estudiante la cultura investigativa a través del estudio de la literatura
desde proyectos pedagógicos que contengan el carácter investigativo.
Del igual modo se presenta la
recomendación respecto de la necesidad imperiosa de leer las obras completas y no fragmentos
de estas. En concordancia con esto, los Estándares Básicos de Lenguaje instan al maestro para que
oriente el trabajo hacia la lectura de los distintos
productos literarios (cuentos, novelas, poemas fábulas mitos…), de modo tal
que por una parte se desarrolle el gusto
por la lectura y se forme al estudiante como un lector literario y por otro
se estimule en él producir creaciones con intención literaria (ensayos,
cuentos poemas…), favoreciendo así la expresión estética de su propio lenguaje,
su fortalecimiento intelectual, su capacidad crítica y su dimensión humana ( desarrollo de
competencias relacionadas con el aspecto emocional, cultural e ideológico)
Es importante señalar que otra
de las propuestas que se da a los maestros a través de los lineamientos,
es quitar el énfasis en la cantidad de obras que se deben leer y ponerlo mejor
en lo que se pueda generar en el estudiante a partir de la lectura de esas
obras es decir atender más a la calidad
que a la cantidad de lecturas.
Intentando concluir podría decirse que para la enseñanza de la
literatura se debe encarar algunas problemáticas que plantea el entorno, el
estudiante y el maestro pero que este último
tiene en los Estándares y en los
Lineamientos de Lenguaje una herramienta de estudio y consulta permanente sobre
como orientar procesos de enseñanza de la literatura que conduzcan al
desarrollo del estudiante desde su dimensión humana y cognitiva.
Publicado por: Luz Olivia Palacios
Semestre: 6
Universidad del tolima
Gracias compañera por tus valiosos aportes....
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