jueves, 7 de noviembre de 2013

Manejo de los materiales didácticos en la educación



MANEJO DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN.

Hablar  de la importancia de la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  en el mundo educativo es un tema interesante, pues actualmente en las instituciones  educativas se han incorporado las TIC ya que sirven de epicentro no solo para generar conocimientos y contenidos actualizados, sino también para transformar los procesos educativos. Haciéndose necesarias e indispensables tanto para el docente como para el estudiante. Con el fin que se dinamicen las orientaciones en el aula.
Como lo menciona  1Jorge O. Trisca, en su Artículo Educación y Tecnología, Con la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, es importante que los docentes e instituciones educativas reconozcan en estas herramientas el complemento en el aprendizaje educativo. Sin embargo, no se trata de incluir materiales didacticos o dictar clases de informática avanzadas, sino de establecer políticas, estilos y métodos de aprendizaje que sean integrados como prácticas pedagógicas a través de las TIC.
Gracias a esto, los docentes que se motiven y se interesen en incluir las TIC en los procesos pedagógicos tendrán la oportunidad de reflexionar en torno a qué tanto saben o conocen sobre las ventajas que proporcionan los recursos tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes. Y lo más importante es que se tendrá en cuenta la necesidad e intereses que mueven al estudiante, pues bien día a día las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cautivan y envuelven al aprendiz, tanto de manera positiva como de manera negativa y es allí donde el docente debe aprovechar esa motivación que presenta el estudiante con las TIC para hacer de los procesos de aprendizaje algo dinámico y representativo para el estudiante.
Cabe mencionar que para muchos docentes educar resulta un verdadero reto, pero educar haciendo uso de los materiales didácticos  como herramienta potencial en la construcción de conocimiento lo es aún más, no resulta del todo fácil esta tarea. De acuerdo a la experiencia se considera que el gremio de formadores está conformado por anhelantes e instructores como los denomina 2Papera, S. (1995) que nos dice que estos últimos se impactan tan solo de pensar en un mega cambio con la incursión del computador en el ámbito educativo y desafortunadamente, instructores, es lo que encontramos más en el ámbito escolar.
Pero la idea no es juzgar, ya que los docentes que cuentan con una gran experiencia profesional, de más de 30 años de servicio por así decirlo, no han tenido contacto alguno con la tecnología; tal vez por miedo al cambio. Pero en la actualidad se ha convertido el uso de las TIC  en una necesidad y no solo de los docentes que tienen la situación de apropiarse del manejo y uso eficiente de la tecnología, sino de las autoridades educativas, llámense Directores de Escuela, Supervisores de Zona, Jefes de Sector, Subdirectores y Directores  de Educación; puesto que se necesita  educar a los docentes para usar la tecnología y descubrir las bondades que les brinda y el potencial que tienen a su alcance.
“Entregar a los docentes, que no conocen ni manejan tecnología, un computador para que la empleen con fines de logro académico, desarrollo mental, acrecentamiento de habilidades y construcción de conocimiento propiamente dicho; analógicamente es como entregar un coche último modelo a alguien que toda su vida  ha viajado en camión; todo esto implica una serie de conocimientos previos que el docente debe tener para poder potenciar  el uso de los medios electrónicos en beneficio de los alumnos que son los destinatarios finales”.
Por un lado la situación de desconocimiento de los docentes y el crecimiento de la tecnología, generan miedos al docente que está integrando las nuevas tecnologías a su proceso educativo. Y aunque el docente no la use como herramienta de apoyo en su aula al iniciar el proceso, los estudiantes si tienen permanente contacto con ella por otros medios, ya que forma parte del entorno social en donde conviven, y ponen en juego técnicas y manejo de información, como lo menciona 3Papera, S. (1995), para usar con maestría el uso de los aparatos tecnológicos; los niños tienen como primer contacto el uso y manejo de los video juegos.
Tomando en cuenta lo anterior nos damos cuenta que el miedo generado en algunos docentes al enfrentar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hacen que se realicen procesos inconclusos en el aula, pues bien es fundamental que los docentes se apropien del uso de la tecnología, donde innoven, generen cambios, y sobre todo se reflexione de su rol como docente de una nueva era.
Sin lugar a dudas la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo es un hecho; por su crecimiento a pasos agigantados la tecnología ha llegado para quedarse y su intervención en la educación es inminente, así que deben quedarse atrás los miedos e ir a la par con el crecimiento tecnológico, ya que los computadores formaran parte importante de la vida escolar, cada vez más tendremos más equipamiento, los procesos de capacitación reducirán la barrera que aún existe entre docentes y manejo de tecnologías.
Los materiales didácticos interactivos, apoyan los procesos de aprendizaje y lejos de representar una amenaza para los procesos de lectura y escritura, a los cuales se les atribuye todo lo concerniente a la adquisición de nuevos conocimientos, los favorece y desarrolla.
Se considera importante el hecho de crecer paulatinamente, de la misma forma, los procesos de capacitación de docentes en adquisición de conocimientos tecnológicos y el equipamiento de los recursos a los colegios que a su vez se deben acompañar de los servicios que se requieren para acceder a la información entre los que se considera el Internet, y el Software.


Publicado por: Maira Gonzalez
Estudiante: Licenciatura en lengua castellana.

1 comentario:

  1. Es verdad los recursos didacticos son impresindibles en el diario de clases..

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