MANEJO DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN
LA EDUCACIÓN.
Hablar de la importancia de la inclusión de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mundo educativo es un tema interesante,
pues actualmente en las instituciones educativas se han incorporado las TIC ya que sirven
de epicentro no solo para generar conocimientos y contenidos actualizados, sino
también para transformar los procesos educativos. Haciéndose necesarias e
indispensables tanto para el docente como para el estudiante. Con el fin que se
dinamicen las orientaciones en el aula.
Como
lo menciona 1Jorge
O. Trisca, en su Artículo Educación y Tecnología, Con la inclusión de las
nuevas tecnologías en los procesos educativos, es importante que los docentes e
instituciones educativas reconozcan en estas herramientas el complemento en el
aprendizaje educativo. Sin embargo, no se trata de incluir materiales
didacticos o dictar clases de informática avanzadas, sino de establecer
políticas, estilos y métodos de aprendizaje que sean integrados como prácticas
pedagógicas a través de las TIC.
Gracias
a esto, los docentes que se motiven y se interesen en incluir las TIC en los
procesos pedagógicos tendrán la oportunidad de reflexionar en torno a qué tanto
saben o conocen sobre las ventajas que proporcionan los recursos tecnológicos
en el aprendizaje de los estudiantes. Y lo más importante es que se tendrá en
cuenta la necesidad e intereses que mueven al estudiante, pues bien día a día
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cautivan y envuelven
al aprendiz, tanto de manera positiva como de manera negativa y es allí donde
el docente debe aprovechar esa motivación que presenta el estudiante con las
TIC para hacer de los procesos de aprendizaje algo dinámico y representativo
para el estudiante.
Cabe
mencionar que para muchos docentes educar resulta un verdadero reto, pero
educar haciendo uso de los materiales didácticos como herramienta potencial en la construcción
de conocimiento lo es aún más, no resulta del todo fácil esta tarea. De acuerdo
a la experiencia se considera que el gremio de formadores está conformado por
anhelantes e instructores como los denomina 2Papera,
S. (1995) que nos dice que estos últimos se impactan tan solo de pensar en un mega
cambio con la incursión del computador en el ámbito educativo y
desafortunadamente, instructores, es lo que encontramos más en el ámbito
escolar.
Pero
la idea no es juzgar, ya que los docentes que cuentan con una gran experiencia
profesional, de más de 30 años de servicio por así decirlo, no han tenido
contacto alguno con la tecnología; tal vez por miedo al cambio. Pero en la
actualidad se ha convertido el uso de las TIC en una necesidad y no solo de los docentes que
tienen la situación de apropiarse del manejo y uso eficiente de la tecnología,
sino de las autoridades educativas, llámense Directores de Escuela,
Supervisores de Zona, Jefes de Sector, Subdirectores y Directores de Educación; puesto que se necesita educar a los docentes para usar la tecnología
y descubrir las bondades que les brinda y el potencial que tienen a su alcance.
“Entregar
a los docentes, que no conocen ni manejan tecnología, un computador para que la
empleen con fines de logro académico, desarrollo mental, acrecentamiento de
habilidades y construcción de conocimiento propiamente dicho; analógicamente es
como entregar un coche último modelo a alguien que toda su vida ha viajado en camión; todo esto implica una
serie de conocimientos previos que el docente debe tener para poder
potenciar el uso de los medios
electrónicos en beneficio de los alumnos que son los destinatarios finales”.
Por
un lado la situación de desconocimiento de los docentes y el crecimiento de la
tecnología, generan miedos al docente que está integrando las nuevas
tecnologías a su proceso educativo. Y aunque el docente no la use como
herramienta de apoyo en su aula al iniciar el proceso, los estudiantes si
tienen permanente contacto con ella por otros medios, ya que forma parte del
entorno social en donde conviven, y ponen en juego técnicas y manejo de
información, como lo menciona 3Papera, S. (1995), para usar
con maestría el uso de los aparatos tecnológicos; los niños tienen como primer
contacto el uso y manejo de los video juegos.
Tomando
en cuenta lo anterior nos damos cuenta que el miedo generado en algunos
docentes al enfrentar las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, hacen que se realicen procesos inconclusos en el aula, pues bien
es fundamental que los docentes se apropien del uso de la tecnología, donde
innoven, generen cambios, y sobre todo se reflexione de su rol como docente de
una nueva era.
Sin
lugar a dudas la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en el ámbito educativo es un hecho; por su crecimiento a pasos
agigantados la tecnología ha llegado para quedarse y su intervención en la
educación es inminente, así que deben quedarse atrás los miedos e ir a la par
con el crecimiento tecnológico, ya que los computadores formaran parte
importante de la vida escolar, cada vez más tendremos más equipamiento, los
procesos de capacitación reducirán la barrera que aún existe entre docentes y
manejo de tecnologías.
Los
materiales didácticos interactivos, apoyan los procesos de aprendizaje y lejos
de representar una amenaza para los procesos de lectura y escritura, a los
cuales se les atribuye todo lo concerniente a la adquisición de nuevos
conocimientos, los favorece y desarrolla.
Se
considera importante el hecho de crecer paulatinamente, de la misma forma, los
procesos de capacitación de docentes en adquisición de conocimientos
tecnológicos y el equipamiento de los recursos a los colegios que a su vez se
deben acompañar de los servicios que se requieren para acceder a la información
entre los que se considera el Internet, y el Software.
Publicado por: Maira Gonzalez
Estudiante: Licenciatura en lengua castellana.
Es verdad los recursos didacticos son impresindibles en el diario de clases..
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