domingo, 20 de octubre de 2013

Las diferentes manifestaciones del lenguaje.

Las diferentes manifestaciones del lenguaje

"El lenguaje es una capacidad humana que permite, entre otras funciones, relacionar un contenido con una forma, con el fin de exteriorizar dicho contenido. Esta exteriorización puede manifestarse de diversos modos, bien sea de manera verbal, bien sea a través de gestos, grafías, formas, colores, etc. Por tanto, son las múltiples manifestaciones del lenguaje, y no sólo la lengua, las que brindan a las personas la posibilidad de apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas, diversas y complejas. Tal planteamiento se ha tenido en cuenta en la manera como están estructurados los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.

Dentro de las distintas manifestaciones de la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, se dan dos procesos: la comprensión y la producción. La comprensión hace referencia al proceso por medio del cual el hablante genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. Mientras tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.

La comprensión y producción implican la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación. Encontramos, entonces, que los estándares de lenguaje se orientan hacia el desarrollo y el dominio de estas capacidades expresivas y comprensivas de los estudiantes (en lo verbal y en lo no verbal) que les permitan, desde la acción lingüística sólida y argumentada, interactuar activamente con la sociedad y participar en la transformación del mundo".

Goodman.


5 comentarios:

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  2. este en un articulo muy intersante ya que el lenguaje es la forma de comunicacion mas usada por el ser humano claro esta que hay muchas otras formas de expresar nuestro sentimientos o sencillamente una catedra sobre cualquier tema para mi la clave esta en como se expresa el emisor tiene que ser de una forma didactica que atraiga al receptor y que en ningun momento este sea distraido y que se sienta sorprendido por la forma de expresion use el metodo que sea ya sea por medio de su voz por una actuacion o por una obra de arte recordemos que tenemos siempre ese algo que nos hace unicos y que hace que todos no expresemos diferente,lo interesante es que hasta con una mirada podemos decir que sentimos en el momento y hasta algo que nos define y un claro ejemplo de la expresion del lenguaje son los bebes , los niños que con su poca capacidad para expresarse verbalmente los adultos logran entender de una manera u otra que desean o que les incomoda o sencillamente que los hace feliz

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  3. LENGUAJE SOCIALIZADO:
    La Información Adaptada: el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración. La información está dirigida a un interlocutor en particular, el cual no puede ser intercambiable con el primero que llega, si el interlocutor no comprende, el niño insiste hasta que logra ser entendido.
    La crítica y la Burla: son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los demás, específicas con respecto a un interlocutor, que tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su función más que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por lo general, juicios de valor muy subjetivos.
    Las órdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del niño tiene, principalmente, un fin lúdico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categoría. Si bien las órdenes y amenazas son fáciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina "ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categoría preguntas.
    Las Preguntas: la mayoría de las preguntas de niño a niño piden una respuesta así que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el niño se le da solo; estas preguntas constituirían monólogo.
    Las respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogación) y a las órdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los diálogos, que corresponderían a la categoría de "información adaptada". Las respuestas no forman parte del lenguaje espontáneo del niño: bastaría que los compañeros o adultos hicieran más preguntas para que el niño respondiera más, elevando el porcentaje del lenguaje socializado.


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  4. Gracias a las diferentes manifestaciones del lenguaje nos apropiamos de nuestro entorno.

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  5. El colectivo pedagógico es el encargado de crear en sus clases un clima satisfactorio que propicie el diálogo, el intercambio, sólo a través de un enfoque funcional comunicativo el estudiante podrá apropiarse de los conocimientos necesarios para su futura labor, a la vez que desarrollará las habilidades comunicativas necesarias para desempeñar la misma.


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