martes, 22 de octubre de 2013

El lenguaje integral Goodman

EL LENGUAJE INTEGRAL
GOOD MAN:

Todos los bebes aprenden a hablar su lengua materna notablemente bien en muy poco tiempo, sin una enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela muchos parecen tener dificultades, en especial con el lenguaje escrito, incluso bajo dirección de maestros. En sus hogares, los niños aprenden a hablar sin que se les desmenuce el lenguaje en partes y piezas. Aprenden hablar sorprendentemente bien cuando necesitan expresarse y comprender a todos los demás. Los programas de lenguaje integral reúnen lenguaje, cultura, comunidad, aprendiente y maestro. Este enigma ha preocupado largamente a padres, maestros y especialistas: El aprendizaje de la lengua parece a veces irrisoriamente sencillo y otras, inmensamente difícil. Y los momentos fáciles se producen fuera de la escuela, mientras que los complicados ocurren dentro de ella.

¿Qué es lo que hace al lenguaje fácil o difícil de aprender? 

Las secuencias artificiales de habilidades, el desplazamiento del foco: El lenguaje considerado como un fin en si mismo, las lecciones poco interesantes carentes de sentido e irrelevantes. Es fácil cuando: Es real y natural, tiene sentido, es interesante, tiene utilidad social, el aprendiente decide usarlo. Es difícil cuando: Es artificial, no tiene sentido, no le pertenece al aprendiente, es impuesto por otro.
 ¿Qué es lo que facilita el aprendizaje de la lengua? 
Relevancia: El lenguaje debe ser integral, significativo y relevante para los aprendientes. Propósito: El lenguaje funciona porque los usuarios quieren decir y comprender algo. 
Sentido: Aprendemos por medio del lenguaje y al mismo tiempo lo desarrollamos.
 Respeto: las escuelas deben basar su enseñanza tomando en cuenta el nivel de desarrollo lingüístico con que los niños llegan a la escuela y las experiencias que tienen fuera de ella.

4 comentarios:

  1. Goodman plantea que las personas aprenden a través del lenguaje al mismo tiempo que lo desarrollan, es decir los niños y niñas aprenden a leer y a escribir mientras estén desarrollando este proceso (leer y escribir).

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  2. Goodman plantea el lenguaje integral, como un lenguaje real significativo relevante e integrado que se aprende mejor cuando no está centrado en si mismo sino en su intención.

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  3. comparto cuando dice Goodman "Todos los niños aprenden en muy poco tiempo a hablar bien su lengua materna sin una enseñanza formal. Después, llegan a la escuela y muchos parecen tener dificultades en el aprendizaje del lenguaje, especialmente del lenguaje escrito, a pesar de recibir la enseñanza de maestros diligentes que utilizan materiales costosos y cuidadosamente elaborados". Ahi es donde como Maestros nos tenemos que cuestionar qué será??????????

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  4. El niño de 11 meses cuenta en su repertorio lingüístico con más de cinco palabras. En esta edad el niño emplea idénticas palabras que el adulto, pero no les atribuye el mismo significado. Sin embargo, a medida que va progresando en este proceso, los significados que va atribuyendo a las palabras se van aproximando a los significados atribuidos por el adulto.

    Estas simplificaciones del lenguaje adulto que se observan en esta edad, según Stampe e Ingram (1976), se deben atribuir al intento de reproducir las palabras del adulto y no a la imperfección de las percepciones auditivas del niño. Tales simplificaciones pueden consistir en:

    • Síntesis de un segmento o trozo del habla adulta: "caca" para decir: "mamá, dame bacín".

    • Sustitución: dice "topa" en vez de decir "sopa".

    Sustituye la fricativa /s/ por la oclusiva /t/, que es más fácil de articular.

    • Supresión: dice ".opa" en vez de "sopa".

    De esta forma el niño se ve obligado a simplificar el lenguaje adulto, sin que esto signifique que no comprenda, sino que su capacidad expresiva es todavía bien limitada. Empero, según algunos especialistas, a los 11 ó 12 meses el niño suele articular ya sus primeras "palabras" de dos sílabas directas: "mamá", "papá", "caca", "tata", dando inicio a la siguiente etapa denominada lingüística o verbal, sustituyendo progresivamente el lenguaje gestual y "superando" la simplificación del lenguaje adulto a medida que va incrementando su léxico.

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