martes, 22 de octubre de 2013

La importancia del lenguaje.


El lenguaje integral Goodman

EL LENGUAJE INTEGRAL
GOOD MAN:

Todos los bebes aprenden a hablar su lengua materna notablemente bien en muy poco tiempo, sin una enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela muchos parecen tener dificultades, en especial con el lenguaje escrito, incluso bajo dirección de maestros. En sus hogares, los niños aprenden a hablar sin que se les desmenuce el lenguaje en partes y piezas. Aprenden hablar sorprendentemente bien cuando necesitan expresarse y comprender a todos los demás. Los programas de lenguaje integral reúnen lenguaje, cultura, comunidad, aprendiente y maestro. Este enigma ha preocupado largamente a padres, maestros y especialistas: El aprendizaje de la lengua parece a veces irrisoriamente sencillo y otras, inmensamente difícil. Y los momentos fáciles se producen fuera de la escuela, mientras que los complicados ocurren dentro de ella.

¿Qué es lo que hace al lenguaje fácil o difícil de aprender? 

Las secuencias artificiales de habilidades, el desplazamiento del foco: El lenguaje considerado como un fin en si mismo, las lecciones poco interesantes carentes de sentido e irrelevantes. Es fácil cuando: Es real y natural, tiene sentido, es interesante, tiene utilidad social, el aprendiente decide usarlo. Es difícil cuando: Es artificial, no tiene sentido, no le pertenece al aprendiente, es impuesto por otro.
 ¿Qué es lo que facilita el aprendizaje de la lengua? 
Relevancia: El lenguaje debe ser integral, significativo y relevante para los aprendientes. Propósito: El lenguaje funciona porque los usuarios quieren decir y comprender algo. 
Sentido: Aprendemos por medio del lenguaje y al mismo tiempo lo desarrollamos.
 Respeto: las escuelas deben basar su enseñanza tomando en cuenta el nivel de desarrollo lingüístico con que los niños llegan a la escuela y las experiencias que tienen fuera de ella.

domingo, 20 de octubre de 2013

Las diferentes manifestaciones del lenguaje.

Las diferentes manifestaciones del lenguaje

"El lenguaje es una capacidad humana que permite, entre otras funciones, relacionar un contenido con una forma, con el fin de exteriorizar dicho contenido. Esta exteriorización puede manifestarse de diversos modos, bien sea de manera verbal, bien sea a través de gestos, grafías, formas, colores, etc. Por tanto, son las múltiples manifestaciones del lenguaje, y no sólo la lengua, las que brindan a las personas la posibilidad de apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas, diversas y complejas. Tal planteamiento se ha tenido en cuenta en la manera como están estructurados los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.

Dentro de las distintas manifestaciones de la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, se dan dos procesos: la comprensión y la producción. La comprensión hace referencia al proceso por medio del cual el hablante genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. Mientras tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.

La comprensión y producción implican la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación. Encontramos, entonces, que los estándares de lenguaje se orientan hacia el desarrollo y el dominio de estas capacidades expresivas y comprensivas de los estudiantes (en lo verbal y en lo no verbal) que les permitan, desde la acción lingüística sólida y argumentada, interactuar activamente con la sociedad y participar en la transformación del mundo".

Goodman.


lunes, 14 de octubre de 2013

¿Donde esta el lenguaje?


El lenguaje Integral  fomenta el desarrollo de estudiantes críticos y capaces de expresarse de forma oral y escrita. Al ser una filosofía de aprendizaje que promueve un proceso integral, le permite a la población estudiantil involucrarse de forma activa en su proceso de aprendizaje y asumir  un rol activo dentro de la sociedad.